
Un neumático es un trozo de caucho con forma toroidal que se fija a las ruedas de un coche y suele estar cubierto por llantas metálicas. Los neumáticos también pueden recibir otros nombres, como llanta, goma o caucho, según el país.
La mayoría de las personas se refieren a los neumáticos por la marca del fabricante, como las llantas Pirelli, por ejemplo. En México, parece lógico que el costo de un neumático difiera de un fabricante a otro.
Rendimiento de los neumáticos
El objetivo de los neumáticos es garantizar que el coche tenga suficiente tracción y adherencia a la carretera, así como permitir que el coche arranque y se detenga. Es el único componente del coche que toca el suelo. Además, cumple las siguientes funciones:
- Las ruedas del coche giran más fácilmente gracias a los neumáticos.
- Es el único componente de la rueda que entra en contacto directo con la superficie.
- Los neumáticos determinan la estabilidad del automóvil y la forma en que se comporta en los viajes.
- Aunque no lo parezca, los neumáticos influyen mucho en el aspecto del coche.
- Proporcionan al automovilista una sensación de seguridad y relajación.
- Las imperfecciones de la carretera por la que circula el automóvil son absorbidas por los neumáticos.
- Los coches pueden tomar mejor las curvas gracias a sus neumáticos.
- Tanto el frenado como la aceleración dependen de ellos.
- Los neumáticos se encargan de la dirección.
Variedad de neumáticos
El terreno o la estación para la que están destinados, así como otros factores, pueden servir para clasificar los neumáticos de los coches. Existen varios tipos de neumáticos:
- Los neumáticos más populares del mercado se denominan neumáticos para pasajeros y están hechos para automóviles pequeños.
- Camión ligero: Estos neumáticos de mayor respuesta están hechos para vehículos pesados y remolques.
- Los neumáticos todoterreno o 4x4 están hechos para coches y camiones que deben circular por terrenos accidentados o montañosos.
- Los neumáticos High Terrain están hechos para coches que circulan por terrenos arenosos o embarrados porque ofrecen más tracción.
- Terreno fangoso: Como su nombre indica, están hechos para terrenos embarrados y fangosos, por lo que son ideales para el campo, sobre todo en verano.
