¿Qué es un neumático?

Un neumático es un trozo de caucho con forma toroidal que se fija a las ruedas de un coche y suele estar cubierto por llantas metálicas. Los neumáticos también pueden recibir otros nombres, como llanta, goma o caucho, según el país.

La mayoría de las personas se refieren a los neumáticos por la marca del fabricante, como las llantas Pirelli, por ejemplo. En México, parece lógico que el costo de un neumático difiera de un fabricante a otro.

Rendimiento de los neumáticos

El objetivo de los neumáticos es garantizar que el coche tenga suficiente tracción y adherencia a la carretera, así como permitir que el coche arranque y se detenga. Es el único componente del coche que toca el suelo. Además, cumple las siguientes funciones:

  • Las ruedas del coche giran más fácilmente gracias a los neumáticos.
  • Es el único componente de la rueda que entra en contacto directo con la superficie.
  • Los neumáticos determinan la estabilidad del automóvil y la forma en que se comporta en los viajes.
  • Aunque no lo parezca, los neumáticos influyen mucho en el aspecto del coche.
  • Proporcionan al automovilista una sensación de seguridad y relajación.
  • Las imperfecciones de la carretera por la que circula el automóvil son absorbidas por los neumáticos. 
  • Los coches pueden tomar mejor las curvas gracias a sus neumáticos.
  • Tanto el frenado como la aceleración dependen de ellos.
  • Los neumáticos se encargan de la dirección.

Variedad de neumáticos

El terreno o la estación para la que están destinados, así como otros factores, pueden servir para clasificar los neumáticos de los coches. Existen varios tipos de neumáticos:

  • Los neumáticos más populares del mercado se denominan neumáticos para pasajeros y están hechos para automóviles pequeños.
  • Camión ligero: Estos neumáticos de mayor respuesta están hechos para vehículos pesados y remolques.
  • Los neumáticos todoterreno o 4x4 están hechos para coches y camiones que deben circular por terrenos accidentados o montañosos.
  • Los neumáticos High Terrain están hechos para coches que circulan por terrenos arenosos o embarrados porque ofrecen más tracción.
  • Terreno fangoso: Como su nombre indica, están hechos para terrenos embarrados y fangosos, por lo que son ideales para el campo, sobre todo en verano.

No todos los tipos de neumáticos son apropiados para todos los coches, por lo tanto, antes de comprar uno para su automóvil, debe investigar sus características y el uso previsto del vehículo. También hay que tener en cuenta sus dimensiones. Los propios neumáticos llevan marcados estos datos. Se trata de un rasgo físico típico, independientemente de los tipos antes mencionados.

Consejos para pulir un automóvil

Después de que el coche se ensucie y la pintura nueva empiece a perder su brillo, pulirlo puede devolverle el encanto y el brillo originales. Aunque pulir un coche recién pintado es un método estupendo para hacer que su coche parezca recién salido de la fábrica, lleva mucho tiempo y conlleva una serie de peligros si no está preparado para dedicar el tiempo necesario a limpiar su coche adecuadamente.

¿Cómo pulir un automóvil?

  • Coloque el coche a la sombra. Cuando se aplican productos químicos a la pintura durante el proceso de pulido, la luz solar directa o el calor podrían dañar la pintura.
  • Su automóvil necesita un buen lavado. Antes de comenzar el procedimiento de pulido, el automóvil debe estar libre de suciedad, polvo y otros elementos extraños. Los arañazos en la pintura pueden producirse por dejar suciedad o polvo.
  • Para salvaguardar las secciones de su automóvil que no desea pulir, cubra todos sus bordes. Por ejemplo, debería cubrir todos los bordes exteriores de las ventanas del automóvil.
  • Pula circularmente la pintura de su automóvil después de aplicar el compuesto de pulido en el paño. Dado que está intentando eliminar físicamente la capa superior de pintura "dañada" de su automóvil, este proceso le llevará mucho tiempo y trabajo.
  • Si desea conservar el "trabajo de pulido" recién aplicado, utilice el compuesto de cera. Aunque no es necesario, este paso es bastante útil (sobre todo si ya ha pasado una cantidad importante de tiempo puliendo su coche).

Consejos

Puede pulir su coche con una pulidora eléctrica, pero esto le costará más dinero. Sin embargo, le ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo. Tenga cuidado de conseguir cera y materiales de pulido de alta calidad antes de comenzar este procedimiento. Averigüe qué materiales funcionarán mejor preguntando a los empleados de un taller de coches cercano o al departamento de automóviles de un establecimiento más grande. Sea tolerante. Si no se utiliza una pulidora eléctrica, esta operación requerirá paciencia y tiempo.

Advertencias

Evite encerar o pulir su automóvil bajo el sol o el calor para no dañar la pintura. Póngase en contacto con un profesional o alguien con la experiencia necesaria para que lo ayude con este trabajo de inmediato si tiene alguna duda o preocupación.